Astrónomos habrían localizado por primera vez un planeta fuera de nuestra galaxia
La búsqueda de expolanets, esas estrellas que orbitan más allá de nuestro sol, se está llevando a cabo fuera de…
La búsqueda de expolanets, esas estrellas que orbitan más allá de nuestro sol, se está llevando a cabo fuera de la Vía Láctea mientras hablamos, y los astrónomos que utilizan el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA han observado indicadores de un planeta en la galaxia Messier 51 (M51), 28 millones años luz de distancia.
Si se confirma, este planeta, que se estima que tiene el tamaño de Saturno, sería el más alejado del nuestro jamás detectado. Los candidatos a exoplanetas de la Vía Láctea no están a más de 3,000 años luz de la Tierra.
El hallazgo reciente fue posible gracias a los tránsitos, un fenómeno que ocurre cuando un planeta pasa frente a una estrella y bloquea parte de la luz de la estrella, lo que genera un efecto de atenuación que puede ser captado por telescopios. Se han localizado miles de exoplanetas con este método.
Los investigadores no pensaron que las nubes de gas o el polvo fueran responsables de la reducción del brillo porque tales características no estaban presentes en el evento M51. Los hallazgos respaldaron la presencia de una planta, pero esos datos aún deben confirmarse.
Es probable que el planeta esté orbitando una estrella de neutrones o un agujero negro al doble de la distancia de Saturno al sol, lo que significa que podrían pasar aproximadamente 70 años antes de que los científicos sean testigos de otro tránsito. Además, la transición reciente duró solo tres horas, lo que no permitió mucho tiempo para la verificación.
Pero no hay garantía de que las condiciones sean las mismas en ese momento en el futuro. La estrella «viva» podría explotar y cubrir el planeta de radiación.
Aunque los investigadores han sostenido durante mucho tiempo que los planetas pueblan galaxias fuera de la nuestra, confirmar su existencia tendría importantes implicaciones para futuras búsquedas planetarias, ampliando el alcance como nunca antes.
Comentarios