lunes, marzo 20, 2023
Información sobre economía, mercados, finanzas y negocios.


Evasión de pago de casetas genera pérdidas por 1,500 millones de pesos: AMCIVAC

EL ECONOMISTA.- El director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIVAC), Marco Frías, consideró que la creciente…

Por Staff , en Economía , el enero 18, 2022

EL ECONOMISTA.-

El director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIVAC), Marco Frías, consideró que la creciente evasión de peaje en autopistas ha ocasionado en el último año pérdidas por unos 1,500 millones de pesos en el país (principalmente en el Estado de México, Sonora y Jalisco), además genera riesgos de seguridad para las personas que bajan de sus unidades para quitar la pluma de acceso vehicular y pasar.

También hay registro de unidades de transporte público y motocicletas que cruzan frecuentemente las casetas sin pagar.

Para hacer frente a dicha problemática, una empresa afiliada (Aleatica) pondrá hoy en operación un sistema de disuasión en la plaza de cobro T-2 Las Américas, ubicada en el kilómetro 38+906 del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), en el Estado de México, mediante el cual se poncharán las llantas a quienes pasen sin hacer su pago. La medida cuenta con el aval de las autoridades de la entidad, es resultado del trabajo conjunto que se ha realizado en los últimos meses y fue informado oportunamente a los usuarios de la autopista.

“Después de que se controló la toma de casetas, que entre el 2019 y el 2020 generó pérdidas por unos 7,000 millones de pesos, ha surgido una variante del huachicol carretero que es la evasión, la cual está creciendo y no hay que permitirlo. Hay que decir que se trata de un grupo reducido de los usuarios, porque la mayoría actúa correctamente”, refirió Frías.

La AMCIVAC, creada en el 2018 para atender problemáticas del sector, cuenta con 11 empresas afiliadas que representan el 75% de la red concesionada a empresas privadas, entre ellas: Pinfra, Aleatica, ICA, Red de Carreteras de Occidente (RCO) y Roadis.

En entrevista, su director dijo que la pérdida de 1,500 millones de pesos tiene repercusión directa en las administraciones federales o estatales porque no se captan impuestos y afectan sus presupuestos de gobierno.

Aleatica inicia hoy

Este martes, Aleatica pondrá en operación su sistema de disuasión en la caseta que mayormente enfrenta la situación con el fin de resguardar la seguridad e integridad física de los usuarios y del personal operativo. Previamente, la firma realizó diversas pruebas para garantizar una adecuada operación. “En los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y transporte público que, con el objetivo de evadir el pago de la cuota, abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro, utilizando una serie de métodos riesgosos”, detalló.

Comentarios


Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *