lunes, septiembre 25, 2023
Información sobre economía, mercados, finanzas y negocios.


Gasolineras de Pemex siguen perdiendo mercado pese a menos permisos a empresas

BLOOMBERG LÍNEA.- Ciudad de México — La franquicia de gasolineras Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue perdiendo mercado a pesar de que…

Por Staff , en Economía , el noviembre 3, 2021

BLOOMBERG LÍNEA.-

Ciudad de México — La franquicia de gasolineras Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue perdiendo mercado a pesar de que el regulador energético ha disminuido severamente la entrega de permisos a empresas privadas.

Al 30 de septiembre de 2021, la marca de la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza cayó 8,7% anual a 7.079 estaciones de servicio, de acuerdo con su reporte financiero del tercer trimestre de 2021.

De la cifra total, 7.034 gasolineras son administradas por terceros y 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial en la modalidad de autoconsumo.

Adicionalmente, a la misma fecha se registraron 964 estaciones de servicio bajo el esquema de sublicenciamiento de marca, mientras que 3.395 estaciones de servicio operan con marcas distintas a Pemex y son suministradas tanto por la petrolera mexicana como por importación directa.

Las nuevas marcas que han llegado a México se crearon en el sexenio pasado, como BP, Shell y Oxxo Gas, han quitado a la franquicia Pemex el 30% del mercado, aunque la empresa productiva del Estado aún suministra a las estaciones de servicio el 80% del combustible que demanda el país.

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder, entre múltiples renuncias en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y reemplazos cercanos a la actual administración, la autoridad redujo en 400% la autorización de permisos gasolineros desde 2019 a la fecha.

Comentarios


Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *