domingo, junio 4, 2023
Información sobre economía, mercados, finanzas y negocios.


Pemex perdió 94,017 mdp cuando sus ductos eran cuidados por León Trauwitz

FORBES MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió más de 94 mil millones de pesos por las derivaciones volumétricas registradas de 2014 a 2018,…

Por Staff , en Negocios , el diciembre 18, 2021

FORBES MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió más de 94 mil millones de pesos por las derivaciones volumétricas registradas de 2014 a 2018, tiempo en que Eduardo León Trauwitz —acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de proteger una red criminal para robar combustibles y hoy detenido en Canadá— era el subdirector de Salvaguardia Estratégica (SSE) de la petrolera mexicana.

Al expresidente Enrique Peña Nieto le estalló socialmente el robo de combustible durante su gobierno, a pesar de que creó en 2014 la Subdirección de Salvaguardia Estratégica para que cuidaran los bienes y activos, así como mantuviera alejado al crimen de los ductos de Petróleos Mexicanos.

Con esa acción, Eduardo León Trauwitz, escolta del Estado Mayor Presidencial de Peña Nieto durante su paso en el gobierno del Estado de México, tenía la tarea de cuidar y proteger los 17 mil kilómetros de oleoductos y gasoductos, los cuales atraviesan los estados más conflictivos como Tamaulipas, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Sinaloa, Hidalgo, Querétaro, Nuevo León y Jalisco.

Las pérdidas récord para la Pemex fueron marcadas en 2018, cuando lograron sacar de manera ilegal de su red de sus ductos más de 36 mil 185 millones de pesos, de acuerdo con documentos en poder de Forbes México.

Incluso ese año muchas comunidades del Valle de México, El Bajío, El Occidente y Oriente vendían gasolina como si fuera pan y ya era dinero fácil y rápido.

En 2017, año en el que el gobierno de Peña Nieto decidió aumentar más de 20% el precio de las gasolinas y diésel por el retiro del subsidio a los combustibles, la petrolera mexicana tuvo pérdidas por 22 mil 945 millones de pesos.

Tras el “gasolinazo” se dieron una serie de fuertes protestas en todo el país en los primeros días del mes de enero de 2017. Aquel suceso derivó en protestas, saqueos e incluso llegaron a fallecer 5 personas.

“Es evidente que los grupos del crimen organizado y de la delincuencia común han entendido que estas tensiones sociales pueden ser muy beneficiosas para ellos, ya que cuentan con la capacidad de sustraer el combustible y venderlo a la mitad del precio oficial o menos”, comentó José Ignacio Montero Vieira, investigador del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

“El robo de combustible se ha convertido en su actividad ilícita favorita, dado que no requiere de una gran capacidad económica ni logística y arroja unos resultados más que notables”, dijo el académico.

En 2016, Pemex perdió más de 10 mil 325 millones de pesos por el robo de combustibles.  Al siguiente año la merma de la petrolera mexicana alcanzó los 9 mil 478 millones de pesos; en 2014 el quebranto sumó los 14 mil 811 millones de pesos.

Comentarios


Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *