domingo, junio 4, 2023
Información sobre economía, mercados, finanzas y negocios.


Salario mínimo se pretende elevar a $189.04 en el 2024.

DINERO EN IMAGEN.- El Gobierno de México mantiene su objetivo por elevar el salario mínimo hasta los $189.04 diarios en…

Por Staff , en Economía , el agosto 11, 2021

DINERO EN IMAGEN.-

El Gobierno de México mantiene su objetivo por elevar el salario mínimo hasta los $189.04 diarios en el 2024, es decir al finalizar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ante esto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) confirmó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) defenderá el objetivo ante el órgano encargo de la decisión final, el Consejo de Representantes.

Con dicho incremento se podría gozar de un ingreso mensual mayor a los $5,600, el objetivo real es que las y los trabajadores que ganen el salario mínimo tengan la capacidad de satisfacer las necesidades básicas, incluyendo a los miembros de su familia. 

El Gobierno de México impulsará los incrementos al salario mínimo para que al final del sexenio éste represente 1.7 veces el valor de la canasta de consumo mínimo”, detalló la STPS y la Conasami en un comunicado. 

Permitirá que una persona que gane el salario mínimo sea capaz de comprar una canasta de consumo mínimo y una parte de otra para el resto de los integrantes de su hogar”. 

Es importante mencionar que el artículo 123 de la Constitución promulga que el salario mínimo debe de ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas, en el orden material, social y cultural, además de la educación para las y los hijos. 

Actualmente el salario mínimo general es de $141.70 diarios, mientras que en la Zona libre de la Frontera Norte es de $213.39 al día. 

Los incrementos otorgados en 2020 y 2021, gracias al apoyo mayoritario del Consejo, han sido pasos importantes en la ruta hacia este objetivo”, explican. 

El Gobierno de México mantiene su compromiso de presentar propuestas con miras a la meta mencionada, cuidando que los incrementos sean sustanciales, responsables y consensuados”.

El incremento aplicada este año permitió que el salario mínimo en México remontará 8 posiciones a nivel internacional, al ocupar la posición 76 de los 135 países analizados. 

CON INFORMACIÓN DE DINERO EN IMAGEN

Comentarios


Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *